viernes, 1 de mayo de 2009

FLUIDOS

FLUIDOS

Para iniciar Alberto Serrano tiene un automovil el cual cuando lo mueve deja dos marcas en el piso una de ellas es de color verde claro, y la otra es de color negro, Alberto lleva a el taller el automovil, le hace saber a el especialista lo que pasa y quiere una respuesta de lo que tiene el automovil.



El especialista le hace saber a Alberto que el liquido de color verde claro es refrigerante de la bomba de agua, y que el de color negro es aceite de motor por los empaques de la tapa de valvula o de el retenedor de eje de levas.

la bomba de agua:

En los motores de combustión interna refrigerados con agua, la bomba de agua es un elemento esencial, y la vida útil y performance del motor es directamente proporcional a la calidad de la misma.
La función de la bomba de agua es mantener bajo control la temperatura del motor, cuya energía en un gran porcentaje se convierte en calor. El circuito de refrigeración cuenta con un alojamiento destinado al impulsor del caudal de agua. Esta función es desempeñada por el rotor o turbina de la bomba de agua.
Cuando se pone en funcionamiento el motor, el rotor de la bomba de agua comienza a girar y solo se detiene cuando también lo hace el motor. En condiciones normales o extremas de funcionamiento, el agua debe circular por los conductos del block para absorber el calor producido en las cámaras de combustión y disiparlo en el radiador. De otra manera, el calor rápidamente se trasladaría por todas las partes metálicas del motor sin ningún elemento que lo absorba, provocando el agarrotamiento de las piezas al dilatarse estas por la acción de la temperatura y la fricción.
Para garantizar que la bomba de agua cumpla con esta función y lo haga con eficiencia, son necesarias tres condiciones: (1) que responda a todas las especificaciones del diseño, (2) que sea fabricada con maquinaria acorde a esas especificaciones, y (3) que la producción se lleve a cabo bajo rigurosos procedimientos de calidad y controlada con regularidad por medio de elementos de precisión.

COMPONENTES DE UNA BOMBA DE AGUA

CUERPO: Contiene el/los rodamiento/s y por lo general tiene perforaciones para fijar mediante tornillos la bomba al block o al antecuerpo si corresponde. Debe soportar esfuerzo de torsión y garantizar estanqueidad.
COTAS CRITICAS: Alojamiento rodamientos y alojamiento sello (tolerancia entre 0,016 y 0,025 mm). Posición de agujeros de fijación (tolerancia ± 0,2)
ENSAYOS: Tracción, análisis químico y metalográfico, dureza Brinnel 170-210 Hb.

TURBINA: Genera vacío en el circuito de refrigeración y por la acción de sus álabes hace circular el fluido refrigerante por los conductos del block del motor. Debe soportar la acción del óxido y entregar el caudal y la presión de agua suficientes para regularizar la temperatura del motor.
COTAS CRITICAS: ø interior (tolerancia 0,025 mm), ángulo de los álabes (tolerancia ± 30’)
ENSAYOS: Tracción, análisis químico y metalográfico, caudal y presión en banco de ensayos


MAZA / POLEA: La finalidad de la maza es sujetar la polea a fin de recibir el movimiento por medio de correas y transmitirlo a la bomba de agua. Algunos modelos de bombas de agua llevan la polea sujeta directamente al eje del rodamiento, omitiendo de este modo a la maza. La polea debe estar perfectamente balanceada y su superficie de contacto con la correa debe estar perfectamente mecanizada para asegurar la durabilidad de la misma.
COTAS CRITICAS: ø interior (tolerancia 0,025 mm), ángulo del canal de contacto con la correa (tolerancia ± 30’), altura de montaje (tolerancia ± 0,3 mm).
ENSAYOS: Dureza Brinnel 170-210 Hb, análisis químico / metalográfico.

EJE / RODAMIENTO: Transmite el movimiento y sentido de giro a la turbina. Se coloca con interferencia tal que no permita el desprendimiento del mismo y garantice el normal funcionamiento a pesar del esfuerzo de torsión provocado por la tensión de la/s correa/s. Puede girar sobre esferas, rodillos o ambos, en cada caso determinará las revoluciones y la performance que será entregada por el rodamiento a la bomba de agua. Debe mantenerse siempre libre de todo contacto con el fluido refrigerante.
COTAS CRITICAS: Interferencia con cuerpo (tolerancia 0,020 mm), cilindricidad (tolerancia 0,005 mm), libre de ruidos y juego axial entre 0 y 6000 r.p.m.

SELLO: Se aloja entre el rodamiento y la turbina a fin de impedir que el fluido de refrigeración tenga contacto con el rodamiento. En sellos tipo “monoblock” solamente gira su núcleo central, que se encuentra prensado en el eje. Cuenta con un resorte rectificado cuya cota de trabajo varía según las diferentes especificaciones, lo cual se logra utilizando diferentes dispositivos de montaje. De otra manera, la vida útil del sello disminuye notablemente. Para asegurar este aspecto importante de la calidad y vida útil de la bomba, en TMR contamos con dispositivos de montaje para cada uno de los diferentes modelos de sellos existentes. Además, en nuestro banco de pruebas se evalúa periódicamente su respuesta con diferentes niveles de presión y temperatura.

Para resolver el problema de el refrigerante que esta votando es cambiar la bomba de agua totalmente, para que esto no siga pasando.

tambien puede ser el radiador que algunas de sus laminas estan con alguna fuga la reparaciion es dejar enfriar y añadir un huevo para que esta selle.

pueden ser las mangeras por sus extremos puesto que quizas las apretan demaciado y se rueda la abrasadera y al aber precion hay fuga, para arreglar este proble se tiene que dejar bien puestas las abrazaderas sin forzarlas y rodarlas.

tambien puede ser el nivel de el liquido si la tapa no esta bien sellada el liquido puede salirse y crear un derrame y pues esto se arregla con dejar bien sellada la tapa y que los empaques no esten mal puestos.

Válvula:

  • Pieza móvil, que sirve para cerrar o interrumpir la comunicación entre dos partes de una máquina.

  • Dispositivo de cierre para regular el paso de líquidos o gases por tuberías.
  • Obturador móvil.

La leva es el dispositivo que hace abrir la válvula durante un instante, manteniendose cerrada, por medio de un muelle, durante el resto del tiempo.

Las válvulas tenen forma de seta y est´n formadas por cabeza y vástago.

Tene por misión abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases.

Su colo o vástago se desliza por la guía, y en el extromo de ésta se coloca un platillo de sufeción. Entre el platillo y la guía dispone de un resorte, que es el que mantiene la válvula cerrada. Por cada cilindro deberá haber dos levas, ya que cada cilindro tiene dos válvulas.

Se sulen hacer las válvulas de admisión más grandes que las de escape, para permitir un mejor llenado del cilindro.

La entrada de gases al cilindro puede producirse por su parte superior o por la lateral, dependiedo de la colocación de las válvulas.

Si los gases entran por la parte superior, se dice que el motor tiene las válvulas en cabeza, y si entran por su parte lateral, se dice que lienes las válvulas laterales.

Si van en cabeza, deben disponer de un nuevo elemento, llamado eje de balancines.

Existen motores en los que cada cilindro tiene cuatro válvulas, dos de admisión y dos de espape, accionadas por dos árboles de levas.

la solucion de el derrame de aceite de motor es cambiar los empaques de las tapas de las valvulas para que no siga el derrame.

tambien puede ser el sistema de lubricacion, es el tampon de el carter puede ser que esta mal serrado y pues para que este se arregle tiene que sellarse muy bien para que no aya ninguna fuga,.

la tapa de valvulas o empaque se arregla tambien enderezandola para que esta este bien y quepa bien en el lugar y no aya ninguna fuga.

tambien puede ser el filtro y este se derrama puesto que no esta bien apretado y la solucion es apretarlo muy bien.

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